miércoles, 22 de abril de 2020

Conceptos grande-pequeño

 ¡Buenas tardes! Hoy he estado jugando con unos Legos y Playmobil. Querían irse de viaje a la montaña porque ya había acabado el confinamiento y necesitaban respirar aire libre y disfrutar de la naturaleza.

 Para poder ir hasta allí, necesitaban un autobús, pero les han dicho que sólo pueden viajar en en autobús los que son grandes y los pequeños deben ir en el camión. Así que les he tenido que repartir uno a uno en cada uno de los vehículos.




 Hoy os propongo  clasificar elementos por su tamaño, grande-pequeño. Lógicamente, como mejor lo aprenden es con juguetes que les resulten muy atractivos, por medio del juego. 

 Además, ya en esta edad se les pueden plantear problemas matemáticos muy sencillos que les ayudan en el desarrollo del pensamiento lógico, en la comprensión de planteamientos sencillos y que les va a ayudar mucho cuando se tengan que enfrentar a problemas matemáticos mucho más complejos en primaria. 

 Planteadles vosotros un problema de grande-pequeño con algo que tengáis por casa. Siempre tienen que ser los elementos igual de grandes unos e igual de pequeños los otros. Si hay diferencia de tamaños entre ellos, puede confundirles.

 Por ejemplo, podéis coger cucharas grandes y pequeñas. Os inventáis una historia: "La abuelita de Caperucita se ha quedado sin cucharas. Necesita que le llevemos las cucharas grandes hoy y mañana las pequeñas. ¿Me ayudas a separarlas?"

 Después podéis repetir con más objetos o juguetes, y que ellos intenten inventarse la historia y que la verbalicen. Seguro que la primera vez no lo harán, y quizás la sexta tampoco. Pero seguid jugando de esta manera porque les ayudará mucho a comprender mejor los planteamientos de problemas.

 ¿Queréis ver cómo les he repartido yo? 



Y recordad enviarme la foto o vídeo de la actividad para compartirlo con los compañeros y aprendamos con los ejemplos de todos. ¡A jugar en familia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario